jueves, 28 de junio de 2007

OPINA SOBRE TU CULTURA










Medida



Fiestas electrónicas," con su música a otra parte"


Medida Fiestas electrónicas, con su música a otra parte Redacción de El Pais - Tuluá.
Jóvenes desde los 16 a los 30 años son los principales protagonistas de las fiestas electrónicas. En los últimos meses estos eventos han proliferado en Tuluá

La realización de este tipo de certámenes ha generado un sinnúmero de quejas en el centro del Valle. Las fincas de los corregimientos cercanos a la Villa de Céspedes son el escenario favorito de los organizadores. Administración busca garantizar la tranquilidad de la comunidad. Las fiestas electrónicas, conocidas como 'after party', se han convertido en el dolor de cabeza de los centrovallecaucanos. El desenfreno, los altos decibeles de ruido y, en algunos casos, el consumo de sustancias alucinógenas son motivos para que personas como Yesid Salazar, habitante de Tres Esquinas rechace este tipo de integraciones. Y ese fue el principal motivo que tuvo el Gobierno de Tuluá para prohibir estas fiestas, tal como quedó establecido en el Código de Convivencia Ciudadana. De acuerdo con las explicaciones del secretario de Gobierno, Luis Eduardo Pineda, la medida se tomó para proteger la integridad física y moral de los adolescentes, debido a que las ‘after party’ son focos generadores de escándalos públicos y para el consumo de alucinógenos. En los últimos meses, la proliferación de estas rumbas ha generado malestar en la Villa de Céspedes, pues la bulla no deja dormir a los vecinos. Según el locutor de la emisora Mundo Stereo, Mauricio Rada, cada fin de semana se realizan entre dos y tres fiestas, la mayoría con carácter privado. “La fiesta depende del organizador, pues puede que sólo invite a un grupo selecto o que lo haga abiertamente”, agregó Rada, tras indicar que la edad de la población que acude a estos eventos oscila entre los 16 y 30 años. Otras son de convocatoria abierta. Pese a la prohibición existente, este sábado en el Coliseo Benicio Echeverry se llevará a cabo una rumba electrónica. Los sitios preferidos por los organizadores de estos eventos son las fincas de los corregimientos de La Marina, Tres Esquinas, Nariño y la urbanización La Colina, de Tuluá. Y en Andalucía, en Campoalegre.
El número2 fiestas electrónicas se realizan cada fin de semana en la zona rural de Tuluá, según indicaron algunos pobladores.

Eduardo Martínez, habitante del corregimiento de Tres Esquinas, consideró inaudito que algunas fincas, que se destinan para la recreación y el descanso, se estén prestando “para incomodar a la comunidad y consumir alucinógenos”. “Cada ocho días hacen una fiesta en una finca diferente. Llega gente en carros lujosos, se dedican a escuchar un mismo sonsonete de música a todo volumen y los asistentes saltan y saltan y toman agua”, dijo Camila Quintero, habitante de Nariño. El mayor Ricardo Alarcón, comandante de Policía, dijo que se necesita la colaboración de la comunidad sobre el tema, "porque no podemos ingresar en el momento de la fiesta porque nos metemos en un lío judicial”. Agregó que a partir de las inquietudes se trabajará con la Personería, la Fiscalía y la Alcaldía para proceder al allanamiento del sitio, previo a la realización de las 'after party'. Antecedentes La historia de la música electrónica comienza a principios del Siglo XX, cuando se crea un movimiento artístico en Italia, el cual rechaza la estética tradicional para defender la nueva vida contemporánea con varios temas centrales: las máquinas, el movimiento y la energía. El fundador y exponente del movimiento fue Filippo Marinetti.

1 comentario:

jhonatan giraldo dijo...

pues la verdad esta fiesta es la mejor los invito a q las conoscan y q participen de ella ya q la variedad de musica y sonidos son algo gotico y alucinadores bueno chao pues ha y ojala q vayan a steel